
A lo largo del año 2019, ha aumentado un 13% la energía eólica total generada en el Reino Unido. De este modo, según el Resumen del Gobierno de Estadísticas de Energía del Reino Unido (DUKE), se ha llegado a alcanzar 64 teravatios-hora (TWh), lo que supone un nuevo récord.
Según las últimas estadísticas de BEIS, concretamente, la energía eólica terrestre generada aumentó un 6,5%; mientras que la energía eólica marina un 20%.
Por otro lado, la velocidad del viento en 2019 se redujo sobre la de 2018, en 0,31 nudos de media. Sin embargo, según el gobierno, esto se compensa gracias a la capacidad adicional instalada.
Mayor capacidad de energía eólica en tierra y mar
La generación eólica en tierra aumentó un 6,5% hasta un récord de 32TWh en 2019, con 600MW de nueva capacidad añadida el año pasado. Concretamente, los nuevos parques más grandes fueron el Dorenell de 177MW y el Kype Muir de 88MW en Escocia, así como el Clocaenog Forest de 97MW en Gales.
Como resultado de la nueva capacidad que entró en funcionamiento en 2019 y finales de 2018, la energía eólica marina ha alcanzado el mayor aumento de cualquier tecnología, creciendo un 20%, hasta los 32TWh.
Debido a que las velocidades del viento son mucho más fuertes en las costas, los factores de carga para la eólica offshore fueron más altos que los de la eólica terrestre. Además, esto también se debe a que las brisas pueden ser fuertes por la tarde, igualando los tiempos de alta demanda de electricidad, a diferencia de la terrestre.
A pesar de las bajas velocidades del viento durante el año, los factores de carga aumentaron para la generación de energía eólica marina y terrestre. Para la energía eólica marina, estos aumentaron del 40,1% al 40,4%; mientras que los factores de carga eólica terrestre aumentaron del 26,4% al 26,6%. El gobierno del Reino Unido añadió que esto puede explicarse debido a la capacidad adicional que se conectó a la red a finales de 2018.
Un nuevo récord para las energías renovables
El resumen de las cifras en DUKES, publicado por el Departamento de Negocios, Industria y Estrategia Industrial (BEIS), confirma que las energías renovables proporcionaron un récord del 37,1% de la electricidad del Reino Unido el año pasado, frente al 33,1% en 2018.
BEIS señaló que 2019, fue el primer año en que las energías renovables representaron más de un tercio de la generación total de electricidad. Esto se debe principalmente al aumento de la capacidad eólica en tierra y en alta mar.
De este modo, la creación de energía baja en carbono, es decir, las energías renovables y la nuclear, alcanzó un récord del 54,4%, a pesar de que la nuclear cayó al 17,3% como resultado de interrupciones y mantenimiento, dijo BEIS. El gas generó el 40,6% mientras que el carbón cayó a un mínimo histórico del 2,1%
La vicepresidenta ejecutiva de RenewableUK, Melanie Onn, dijo: “Las cifras de hoy confirman cuán lejos hemos llegado en la revolución en la generación de energía; en 2010, menos del 7% de nuestra electricidad provenía de energías renovables, ahora es del 37%. Pero sabemos que para enfrentar la amenaza existencial del cambio climático, necesitamos descarbonizar no solo la electricidad, sino también la calefacción y el transporte, donde el progreso ha sido glacial”.
«Necesitamos fuentes de energía innovadoras como la eólica flotante, la energía de las olas y las mareas, el hidrógeno renovable y una expansión masiva del almacenamiento en baterías para llevarnos a cero emisiones netas lo más rápido posible, por lo que no hay tiempo para descansar en nuestros laureles».
AGO
2020