Noticias del sector

Protección en alta mar a activos energéticos durante más de 30 años

DNV ha publicado un nuevo informe en el que sugiere que los recubrimientos de poliéster en escamas de vidrio (GFP) pueden proporcionar protección contra la corrosión sin mantenimiento en la zona de salpicaduras de los activos energéticos en alta mar durante más de tres décadas.

Dicha investigación muestra que Baltoflake, una solución GFP desarrollada por Jotun, puede ofrecer una protección duradera para las subestructuras en alta mar y reducir los costos del ciclo de vida hasta en un 50 %.

Concretamente, Jotun afirma que la solución es idónea para el sector eólico marino, donde se requieren una fuerte resistencia a la corrosión y excelentes propiedades mecánicas. El revestimiento tiene materiales de escamas de vidrio incorporados al poliéster para crear una estructura que es de 5 a 20 veces más impermeable que la resina sola.

Adiós a la corrosión en los activos energéticos en alta mar

“Baltoflake elimina el requisito de que los desarrolladores de energía eólica marina realicen costosas reparaciones o reemplazos debido a la corrosión. Al reducir los costos generales de mantenimiento y el tiempo de inactividad, podemos capacitar a los operadores para que centren sus esfuerzos en la generación de energía limpia”, añadió.

Debido a la pandemia y la actual guerra en Ucrania, se ha producido un descenso en la producción mundial de acero y el bloqueo de cerca del 10% del comercio mundial. Como consecuencia, el costo del acero se está disparando mientras que la disponibilidad cae, lo que ejerce presión sobre los proyectos eólicos marinos.

Los desarrolladores corren un mayor riesgo de aumento de los precios debido a los tamaños de turbinas más grandes, estructuras de cimientos más largas y requisitos de subestaciones.

Sin embargo, con turbinas marinas diseñadas para durar entre 20 y 25 años, Jotun cree que soluciones como Baltoflake pueden ayudar a prolongar la vida útil de las turbinas nuevas y existentes en más de 10 años, reduciendo los costos del ciclo de vida en un 50 %.

Ensayos de Baltoflake

DNV inspeccionó una sección de la cubierta de una plataforma petrolera del Mar del Norte que se instaló en 1972 y se desmanteló en 2020. El recubrimiento Baltoflake de Jotun se aplicó a la plataforma a fines de la década de 1980 y, a pesar de la exposición de más de 30 años al entorno hostil del Mar del Norte, el análisis reveló que el recubrimiento en la zona de salpicadura estaba intacto, liso y sin deslaminación alguna.

Presentada durante la década de 1970, la solución fue uno de los primeros productos de recubrimiento de alto rendimiento destinados a la implementación en entornos marinos.

El gerente de categoría global de Jotun para imprimaciones de construcción nueva, Ismail Tan, dijo: “Aunque los recubrimientos de escamas de vidrio se han utilizado en la industria energética durante más de 40 años, tradicionalmente ha habido muy poca investigación sobre los beneficios a largo plazo del material. Sin embargo, al asociarnos con DNV en este informe, ahora tenemos los datos de campo relevantes necesarios para demostrar el rendimiento completo de la protección del ciclo de vida de los activos de Baltoflake”.

También puede interesarte:

0