
El Puerto de Ceuta ha sido el escenario escogido para realizar las primeras pruebas piloto de las capacidades y servicios que pueden prestar los barcos no tripulados “para la inspección y diagnóstico de parques eólicos marinos”.
En las pruebas se han combinado las soluciones de Navantia (vehículo no tripulado para vigilancia costera) con los sistemas avanzados de adquisición de datos meteoceánicos de la empresa catalana Eolos.
Además, también se ha contado con la tecnología de drones autónomos desarrollada por la Universidad de Sevilla y los drones de tecnología propia industriales. Estos últimos, de tecnología propia, ya estaban operativos en la inspección de aerogeneradores pertenecientes a la empresa Alerion.
El puerto de Ceuta y los barcos no tripulados
Ya desde el 2019, el puerto de Ceuta ha sido el lugar elegido para probar el vehículo no tripulado para la vigilancia costera “Vendaval”. Este barco fue diseñado por la empresa Navantia Sistemas.
Así, en el puerto de Ceuta se combinan diferentes tecnologías:
- Tecnologías propias de la compañía Navantia
- Avanzados sistemas de adquisición de datos meteoceánicos de Eolos
- Drones autónomos de la Universidad de Sevilla
- Drones de tecnología industrial propia.
Estos últimos ya están operativos en la inspección de aerogeneradores de la empresa Alerion.
Las pruebas realizadas en el puerto de Ceuta se enmarcan dentro del acuerdo para el desarrollo y explotación de tecnologías y servicios para la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos. Este fue firmado por Navantia y Eolos en septiembre de 2021 en la exhibición Global Offshore Wind (GOW) en Londres
Según ha afirmado Navantia, estas pruebas han permitido comprobar el funcionamiento y operativa en situaciones reales de los barcos no tripulados. Para ello se ha trabajado conjuntamente con sensores LiDAR y meteoceánicos así como con drones autónomos.
Se ha establecido así una nueva plataforma para la inspección, diagnóstico y monitorización de aerogeneradores en parques eólicos marinos.
Grandes posibilidades de futuro para la plataforma
La compañía ha afirmado también las amplias posibilidades de uso de esta plataforma. Así, al poder automatizar gran parte de los procesos, se reducirá la actividad humana en el entorno marino.
Esto también permitirá detectar fallos con celeridad e incluso predecirlos, mediante el análisis de la información capturada con estos artefactos.
“con estas primeras pruebas Navantia demuestra su apuesta firme y real por la aplicación y desarrollo de tecnologías navales de última generación como son los vehículos no tripulados al sector de servicios y mantenimiento para parques eólicos marinos, donde Navantia también quiere estar presente. Si bien las dimensiones de la embarcación y las capacidades de los equipos a bordo deben adaptarse a las necesidades de cada proyecto, las pruebas realizadas empleando la plataforma del USV existente permiten validar el desarrollo tecnológico, y abre la puerta a su utilización inmediata”, ha afirmado Abel Méndez Díaz, director comercial de Navantia Energías Verdes.
Jordi Puigcorbé, director de Innovación de Eolos: “el resultado de estas pruebas demuestra el potencial enorme que tienen los vehículos no tripulados cuando trabajan de forma colaborativa para hacer que las tareas de operación y mantenimiento de parques eólicos marinos sean más seguras y eficientes. La tecnología de drones de la Universidad de Sevilla y la ya operativa a nivel comercial de Alerion encajan perfectamente en la nueva plataforma de vehículos no tripulados propuesta por Navantia y Eolos”.
Fuente: Navantia
También puede interesarte:
- Sener se alía con Amper para competir en la eólica marina flotante
- Ocean Battery, nuevo sistema de almacenamiento de energía renovable
ENE
2022