Noticias del sector

Canarias despunta en energía marina

Canarias sobresale en materia de eólica marina, demostrando una gran potencia a nivel europeo con relación a las fuentes de energía renovable marina de todo el continente.

La potencia de la energía marina en Canarias

Para la presente intención de descarbonizar la economía e independizarse todo lo posible de los combustibles fósiles, las Islas Canarias cuentan con una potencia máxima de 14 GW en el conjunto de todas sus energías renovables marinas. Lo que llama verdaderamente la atención, es que con dicha potencia podrían cubrir casi el doble de la demanda generada en 2020, que  es de 8,3 GW.

Con esta gran proyección energética, Canarias ha establecido el Plan de Transición Energética de Canarias. El objetivo es trazar una hoja de ruta para alcanzar la descarbonización en 2040, con la previsión de lograr un 60% del proceso en 2030.

Principales energías marinas en Canarias

Principalmente, en Canarias interesan la eólica off-shore, la energía undimotriz y la fotovoltaica flotante. Por ello, se han llevado a cabo estudios acerca de las zonas y la instalación para optimizar el funcionamiento de estas energías.

La potencia que suman las eólicas marinas canarias se encuentra entre los 5.500 y 14.000 MW y desde la Comunidad pretenden realizar mejoras en las planificaciones con relación a los suelos y la distribución de las instalaciones.

En cuanto a la energía undimotriz, existe la posibilidad de instalar 300 MW de potencia. 

La energía fotovoltaica flotante podría alcanzar los 100 MW de potencia, aunque el espacio disponible es muy reducido.

Requisitos para las instalaciones marinas en Canarias

Las instalaciones para explotar la potencia energética marina en Canarias, dependen de ciertos requisitos que garanticen su correcto funcionamiento.

Dichas instalaciones deben complementar al resto de actividades marinas, como el tráfico marítimo, las zonas portuarias, las pesqueras o las actividades acuícolas. 

Además en las islas menores hay pocas posibilidades de instalar parques eólicos marinos. Esto se debe tanto al escaso nivel de potencia energética; como a motivos económicos. Las ubicaciones suelen estar más cerca de Gran Canaria o Tenerife.

Impedimentos del desarrollo para la energía marina

Existen restricciones en el archipiélago que limitan el crecimiento de las renovables marinas. Los límites de espacio y las medidas medioambientales son un ejemplo de ello.

Los más destacables son los condicionantes físicos, como el estado de los fondos marítimos, los cuales deben contar con una profundidad concreta y una pendiente menor al 15% de elevación. 

También hay que tener en cuenta las ubicaciones de los molinos, la distancia con las subestaciones eléctricas y con la costa. Todos estos factores dificultan la explotación de la potencia energética marina en Canarias.

Por el lado de los impedimentos medioambientales, encontramos espacios protegidos, zonas en las que se preserva la conservación de aves o especies marinas protegidas.

También te puede interesar:

Fuente: Canarias ahora

 

0