
Iberdrola avanza según lo previsto en el proyecto de construcción en aguas de la Bretaña francesa del parque eólico marino de Saint-Brieuc. La compañía ha cerrado la primera campaña de los trabajos con la instalación del 65% de los pilotes y del 40% de las plataformas eólicas marinas de la planta. Estos elementos han sido fabricados en las instalaciones de Windar en Avilés y de Navantia en Fene, respectivamente.
En total, se han colocado ya 124 pilotes, que permitirán anclar al lecho marino la subestación y 40 de los 62 aerogeneradores con los que contará el parque. Estas piezas cilíndricas de acero, de 2,6 metros de diámetro y unas 150 toneladas de peso cada uno, tienen una longitud de entre 18 y 47 metros. Sobre ellos se encajan, con una precisión milimétrica, cada una de las plataformas de tres patas que sustentarán las turbinas.
Primera fase de parque eólico marino
Durante esta primera fase, que acaba de concluir, se ha logrado completar también la instalación de 24 de estas plataformas (cerca del 40% del total previsto). Estos cimientos de base triangular miden hasta 75 metros de alto, 25 de ancho y pesan 1.150 toneladas. Su montaje se realiza en tres etapas. La primera consiste en elevar la estructura desde una barcaza de transporte para depositarla con una grúa en la ubicación.
Durante la segunda etapa se insertan las tres patas del armazón en los pilotes fijados previamente en el lecho marino. De esta forma quedaría formada la lista para poder sellar posteriormente las partes inferiores de las patas. Gracias a su estructura reticular, las plataformas tienen un impacto muy limitado en el medio ambiente. Esto facilita la circulación de las masas de agua y la biodiversidad.
Durante el mes de enero, el proyecto va a continuar con la instalación del cableado entre aerogeneradores, en función de las condiciones meteorológicas. A mediados de enero de 2023, está previsto iniciar los trabajos para el tendido del cable de interconexión del parque. En total, se pondrá en servicio 90 kilómetros de cables de interconexión de corriente alterna de alta tensión de 66 kV.
Fuerza tractora de la industria
El contrato para la construcción de Saint-Brieuc – valorado en 350 millones de euros – ha sido el mayor encargo hasta la fecha ejecutado por la asociación de Navantia y Windar en eólica marina. Este proyecto ha supuesto la generación de 1.250 empleos directos en Avilés y Fene. Además, Navantia-Windar ha abierto una planta en Brest, Francia, donde se han fabricado los 186 stabbings y plataformas intermedias de las piezas de transición, y la estructura de celosía para 34 de las 62 estructuras del parque, generando 250 empleos.
Gracias a los contratos adjudicados por Iberdrola, Navantia se ha convertido en un referente global en la construcción de componentes de eólica marina y en el primer proveedor de este tipo estructuras en Francia, con uno de los mayores potenciales de desarrollo en esta industria en Europa.
En total, Iberdrola ha adjudicado ya a Navantia-Windar contratos por una valor superior a los 1.000 millones de euros, incluyendo la adjudicación a Windar de las piezas de transición de los parques eólicos marinos de Baltic Eagle, en Alemania y Vineyard Wind 1, en Estados Unidos, así como los encargos ya culminados para Wikinger, en el mar Báltico, e East Anglia One, en el Reino Unido.
Fuente: ‘Iberdrola’
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