
La competencia de aceleración de tecnología de viento flotante organizada por el Proyecto conjunto de la industria de viento flotante de Carbon Trust ha anunciado ocho tecnologías para recibir fondos del gobierno escocés y apoyo para desarrolladores.
Un ancla impresa en 3D y un dispositivo de monitoreo de línea de amarre de carga automática son dos de las ocho tecnologías innovadoras anunciadas como ganadores de una competencia de aceleración de tecnología. Será financiado por el Gobierno escocés y dirigido por el Proyecto de Industria Conjunta de Viento Flotante de Carbon Trust (Floating Wind JIP) .
La competencia fue diseñada para abordar cuatro áreas clave de desafío de la industria, que deben superarse para comercializar el viento flotante. Las cuatro áreas se identificaron en la Fase 1 del JIP de viento flotante : monitoreo e inspección, sistemas de amarre, mantenimiento de elevadores pesados y mantenimiento de remolque a puerto. Las ocho tecnologías recibirán una parte del gobierno escocés, además del apoyo de los 14 principales desarrolladores de energía eólica marina representados en el JIP Floating Wind.
Los ganadores provienen de varios sectores, incluyendo petróleo y gas, TI y telecomunicaciones e ingeniería. La financiación se utilizará para apoyar diferentes actividades, desde estudios hasta demostraciones en alta mar.
Las empresas y tecnologías ganadoras
Fugro, AS Mosley y University of Strathclyde
Software de monitoreo que utiliza puntos de datos de aceleración y movimiento fácilmente disponibles de estructuras eólicas flotantes en alta mar . Su objetivo es investigar cómo la estructura más amplia responde al estrés.
Tecnología de Ideas y Tecnologías WFS
Un sistema de monitoreo de carga para identificar tensiones en las líneas de amarre y los momentos en que se necesita mantenimiento. El sistema de monitoreo se integrará en un resorte existente, que también actúa como un amortiguador en las líneas de amarre, y es impulsado por el movimiento de las líneas.
Dublin Offshore
Un dispositivo de reducción de carga que se asienta en la línea de amarre. Además, pivota en el agua para minimizar el movimiento de la plataforma flotante durante las olas.
Sistemas de amarre inteligentes y Universidad de Exeter
Un nuevo amortiguador basado en la presión que se encuentra entre la plataforma y la línea de amarre para reducir la carga en plataformas flotantes.
RCAM Technologies y la compañía de tecnología de viento flotante
Un ancla de hormigón, producida con tecnología de impresión 3D, que se hunde y luego se incrusta en el fondo marino mediante succión.
Vryhof
Una cerradura ajustable en el fondo marino utilizada para manipular la tensión de las líneas de amarre. Esta es una alternativa en la plataforma de la turbina que permite a los buques ajustar la tensión de las líneas de amarre a una distancia segura de la plataforma.
Conbit
Una grúa temporal que se encuentra en la parte superior de la turbina para levantar y bajar las piezas para su mantenimiento. Esto podría permitir el mantenimiento de turbinas más grandes en alta mar de lo que es actualmente factible.
Aker Solutions
Una caja de empalme que conecta dos cables de matriz dinámica y permite que se almacenen en húmedo en el fondo del mar cuando se remolca una turbina al puerto. Esto también permitirá que una serie de turbinas eólicas flotantes permanezcan operativas cuando se retire una plataforma flotante para mantenimiento.
La energía eólica marina flotante es un sector emergente de energías renovables. Además, es de gran importancia para lugares como Escocia donde las profundidades del agua a menudo no permiten el uso de turbinas de fondo fijo. Se pronostica que el viento flotante escalará hasta 12GW de capacidad a nivel mundial para 2030. De esta manera, se convertirá en un mercado con un valor estimado de £ 32 mil millones.
En Escocia, el borrador del Plan Marino Sectorial para la Energía Eólica Offshore , describe los planes del Gobierno de Escocia para entregar hasta 10GW de energía eólica marina. La mayoría estarán en aguas más profundas adecuadas para viento flotante. Para lograr esta escala, será fundamental acelerar la innovación tecnológica y reducir así el costo nivelado de energía del viento flotante.
Sobre el Carbon Trust
Establecido en 2001, Carbon Trust trabaja con empresas, gobiernos e instituciones de todo el mundo. Ayuda a contribuir y beneficiarse de un futuro más sostenible a través de la reducción de carbono, estrategias de eficiencia de recursos y la comercialización de empresas, sistemas y tecnologías bajas en carbohidratos.
The Carbon Trust trabaja con empresas y gobiernos, ayudándoles a alinear sus estrategias con la ciencia climática y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París:
- brinda asesoramiento y aseguramiento de expertos
- apoya el desarrollo de tecnologías y soluciones bajas en carbono
Con sede en Londres, Carbon Trust cuenta con un equipo global de 200 empleados, que representan a más de 30 nacionalidades en los cinco continentes.
Fuente: Carbon Trust
MAR
2020