Noticias del sector

Conde erige a Galicia en "referente internacional en eólica offshore"

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha calificado hoy a Galicia de “referente internacional en el ámbito de la energía eólica offshore”, aseverando que ha habido una “apuesta decidida del sector por la innovación” en la construcción de infraestructuras.

Conde ha hecho estas afirmaciones en la apertura de un congreso titulado “Galician Offshore International Hub”, en Ferrol, donde ha destacado que ha habido un “esfuerzo” que “permitió que los astilleros gallegos tengan acceso a un horizonte de mayores oportunidades con “un mercado que abarca un mayor número de países”.

Según la Xunta, “la fórmula para seguir atrayendo nuevas inversiones” ha permitido que el astillero Navantia se consolidase “como principal proveedor de multinacionales como Iberdrola en el campo de la eólica marina”.

Así, ha subrayado “proyectos como el parque marino Wikinger o el desarrollo de las 42 jackets, 4 ya se entregaron, con destino al parque eólico marino que la compañía desarrolla en aguas de Reino Unido, el East Anglia One” y ha asegurado que es “la mayor iniciativa renovable realizada por una empresa española”.

Para Conde, “la diversificación es el camino para que los astilleros de la ría de Ferrol puedan seguir acompañando a la expansión internacional de las empresas de este ámbito” y ha reivindicado que Galicia “se consolide como un hub de eólica offshore en Europa” en un “proceso de diversificación” que “devolvió la actividad a Navantia Fene”.

Por ello, ha aplaudido “la labor del sector para caminar hacia la industria 4.0 y el astillero del futuro” y recurrir a las nuevas tecnologías para” dar respuesta a los retos cada vez más complejos que el sector se propone”.

Según conde, la Xunta ha conseguido una inversión de casi 40 millones de euros para incentivar la innovación en el naval y ha reseñado “la importancia de la formación para seguir creciendo en este ámbito”.

De esta forma, ha matizado que la Administración autonómica “se anticipó a la demanda de las empresas para adaptar los perfiles profesionales de los trabajadores a las necesidades reales”.

Finalmente, ha concluido que su departamento activó el primer plan formativo sectorial que tuvo al naval como destino específico.EFE

rs/xb

.
.

Fuente:
Finanzas

0