Noticias del sector

CorPower termina la construcción del mayor banco de pruebas de energía undimotriz

La empresa sueca CorPower finaliza el banco de pruebas de energía de las olas con más capacidad que ha existido nunca después de dos años de proyecto. El sistema innovador de masa móvil es capaz de simular las condiciones del oleaje del océano en cualquier parte del mundo. 

Este sistema móvil, de 45 toneladas, está instalado en la base de CorPower en Estocolmo y su diseño, la acreditación y la construcción han contado con el apoyo del proveedor clave ABB y el organismo DNV. 

El sistema, supondrá un papel fundamental en el proyecto de demostración HiWave-5, el buque insignia de CorPower, que incluirá el despliegue siendo el primer convertidor de energía de las olas a escala real frente a la costa de Portugal y que tendrá la fecha a finales de año. 

El desarrollo de CorPower

CorPower, ha sido sometido a rigurosos procesos de desarrollo y verificación de sus productos y se ha dado en 5 fases distintas de creación, que comenzaron a dar sus primeros pasos a pequeña escala en Portugal y Francia.  

Conforme el proyecto ha ido avanzando, se desarrolló un prototipo CME, realizado a media escala, que estuvo sometido a diferentes pruebas antes de realizarlas en la Islas Orcadas, localizadas en Escocia, con la colaboración de la empresa Iberdrola. 

El CME en la escala comercial de CorPower, de 9 m de diámetro y 300 kW de potencia, pasará unos 4 meses en el banco de pruebas, teniendo una capacidad de suministro de 7,2 MW de pico y con la capacidad de generar 80,6 kNm de par, a una velocidad máxima de 5 m/s 

El director del proyecto CorPower, Antonie Boudoin, mencionó: “Es único en su género y se ha construido para probar el rendimiento general y la capacidad de supervivencia de los CME de CorPower a escala real. El banco de pruebas nos catapulta a la siguiente fase, permitiéndonos realizar una amplia gama de pruebas aisladas, con módulos y equipos individuales, antes de probar finalmente el dispositivo como un sistema integrado completo en el océano”. 

Asegurando que se trata de un proyecto único y con el objetivo de probar el rendimiento general y la capacidad de supervivencia de los CME de CorPower a escala real. 

El banco de pruebas tiene una gran aceptación por el consorcio completo de socios en los que se incluyen Katsa Oy (caja de cambios), Wittenstein (cremallera), Vallourec (cilindro neumático), Blue Future (montaje), Sarkinen Industries (grandes piezas mecánicas) y Weforma (amortiguadores) 

Otros socios que proporcionan la aprobación de terceros, son Rejlers (instalación eléctrica y seguridad de las máquinas) DNV (equipos a presión) y KIWA.

0