Noticias del sector

Dogger Bank, la eólica marina más grande del mundo

Dogger Bank rompe los límites del tamaño que puede tener un parque eólico marino. Pronto, este banco de arena gigante frente a la costa de Reino Unido será el sitio del parque eólico marino más grande del mundo.

Este parque eólico marino será capaz de producir 3,6 GW de electricidad, energía equivalente a cinco millones de hogares británicos.

Dogger Bank, el parque eólico de 9 mil millones de libras, tendrá una vida útil de hasta 35 años y es operado por Equinor.

El proyecto, es una empresa conjunta 50-50 entre Equinor y SSE Renewables. Se está construyendo en tres fases iguales, con Eni tomando una participación del 20% en las dos primeras fases.

Cuando las primeras turbinas de 13MW comiencen a funcionar en 2023, un solo barrido de sus rotores de 220 metros producirá suficiente electricidad para alimentar el hogar promedio del Reino Unido durante dos días.

El proyecto será el primero en utilizar estas turbinas de GE, las turbinas más potentes actualmente en funcionamiento, una señal de cuán lejos ha llegado la energía eólica marina en la última década.

Hace cinco o seis años, el costo de la energía eólica marina era de £ 150 / MWh. Ahora está muy por debajo del precio mayorista. Uno de los principales impulsores de la reducción de costes es el aumento del tamaño de las turbinas.

Debido a su gran distancia desde la costa, el proyecto será el primer parque eólico marino del Reino Unido en utilizar cables de CC de alto voltaje (HVDC) para transportar la energía hacia el interior. Se perdería demasiada energía si se usaran cables de CA.

El proyecto de 1.700 km2, que cubre un área más grande que el Gran Londres, hará una contribución significativa a la economía del Reino Unido: la base de instalación del proyecto para las fases A y B estará en Able Seaton Port en Hartlepool, donde se crearán 120 puestos de trabajo y más de 200 personas eventualmente operarán el parque eólico.

Se construirá una base de operaciones y mantenimiento en el puerto de Tyne, uno de los dos únicos puertos de aguas profundas en el noreste de Inglaterra.

Dogger Bank se ajusta a la estrategia del Puerto de Tyne de desarrollar un Centro de Innovación Marítima 2050, centrado en tecnologías como energía limpia, sistemas autónomos, inteligencia artificial, sensores inteligentes, blockchain y análisis de big data.

Cuando Equinor se involucró en Dogger Bank hace una década, la capacidad eólica marina total del Reino Unido era de 1,3 GW, aproximadamente lo mismo que en una fase de este proyecto.

Fuente: Evwind

0