La eléctrica francesa EDF anunció hoy una inversión en la sociedad sudafricana de ingeniería GIBB para crear una filial común con el objetivo de llevar a cabo proyectos energéticos en África.
EDF explicó en un comunicado que esa nueva filial GIBB Power (en la que controlará un 30 %, frente al 70 % en manos de la empresa sudafricana) tiene la ambición de “convertirse en una plataforma de ingeniería de referencia especializada en el acompañamiento de proyectos energéticos que respondan a los retos de la transición energética en África”.
El objetivo de su cooperación, “gracias a la complementariedad”, es cuadruplicar su actividad en los servicios de ingeniería en la región.
Sin hacer público el monto de su inversión, señaló tres ámbitos en los que EDF y GIBB van a cooperar, empezando por la ingeniería térmica, con la perspectiva del desmantelamiento de centrales de carbón en Sudáfrica, donde se prevé de aquí a 2030 el cierre de plantas que suponen una capacidad de 12 gigavatios.
En la energía hidráulica, el objetivo es trabajar en proyectos, en particular en Zambia y Mozambique. También contemplan iniciativas para redes de transporte y de distribución de electricidad, así como para el desarrollo de la energía solar y eólica.
Fuente:
Finanzas
OCT
2018