
La española Offshoretronic ha desarrollado un nuevo método de transporte e instalación que proporciona grandes ahorros de costes, para monopilotes XXL ultralargos mediante la técnica de transporte de y elevación con grúa dual.
Con este concepto Offshoretronic pretende transportar e instalar dos aerogeneradores completos terminados de hasta 11 MW, en un solo viaje con un ahorro de costes de alrededor del 40% en tiempo de funcionamiento y alrededor del 15% en consumo de combustible.
El nuevo método de transporte e instalación para monopilotes XXL será aplicable a aquellos que midan más de 100 metros de longitud y de 10 metros de diámetro. Se aplicará gracias a la técnica de grúa dual.
Gracias a este método, Offshoretronic pretende instalar las palas con un barco Jackup de tamaño pequeño, mientras que el mástil y la góndola pueden instalarse como una sola unidad para turbinas más grandes.
Offshoretronic dijo que las embarcaciones Sustainable Installer y Sustainable Transporter podrán transportar e instalar en un solo turno 12 monopilotes XXL ultralargos. “La combinación de dos recipientes de igual tamaño y forma creará las mejores ventanas de operabilidad”, dijo la compañía.
Por ello, se garantiza una instalación segura y sin daños en las puntas de pilotes ni pandeo durante el transporte, elevación e instalación, donde mencionan que los monopilotes deberán apoyarse en áreas más extensas.
Sin embargo, realizar un levantamiento de pilotes en alta mar con un solo punto de levantamiento puede incrementar el riesgo de pandeo, así como el daño del anillo de punta de pilote.
Offshoretronic logrará ahorrar un 40% en costes de funcionamiento
La compañía encuentra en este nuevo método ahorros como el que se obtendrá al apilar dos veces los monopilotes y su instalación de cimientos con un martillo Vibro de hasta un 50-70% de la introducción al final del pilote.
Se podría decir que la finalidad es la reutilización de los activos existentes con un menor gasto de capital en la construcción de buques y un tiempo de entrega más rápido.
El diseño conceptual de la instalación y transporte de la eólica marina
El principal objetivo de la torre de soporte de ADD-ON será prevenir cualquier movimiento de la pluma de la grúa y soportar los módulos de pinza superior e inferior.
La torre es modular y todo el peso de la turbina se apoya en la viga de soporte inferior y los cables de la pluma de la grúa, aportando estabilidad de carga adicional y apoyo a la torre de soporte.
Tanto la elevación como el descenso se llevarán a cabo mediante los cabrestantes principales de la grúa de mástil. La capacidad de elevación y oleaje activo se instaura en 1200 mt.
Para la empresa, una de las prioridades es la seguridad, y asegura que durante su transporte, la torre de la turbina se encontrará descansando y asentada en una viga de soporte, al mismo tiempo que las pinzas superior e inferior tendrán dos retenciones secundarias adiciones alrededor de la torre de la turbina.
Fuentes: El Periódico de la Energía y Offshoretronic
También pueden interesarte:
AGO
2021