Noticias del sector

El ‘megaparque’ de eólica marina.

Francia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega y el Reino Unido se sumarán este lunes oficialmente a la coalición formada hace un año por Bélgica, Dinamarca, Alemania y Países Bajos. Con la finalidad de convertir el mar del Norte en el mayor ‘megaparque’ de energía eólica del mundo.

La primera reunión se da en 2022, durante un periodo de crisis de precios de la energía al calor, debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania. Los firmantes iniciales e comprometieron a instalar 65 gigavatios (GW) de eólica marina y llegar hasta los 150 GW en 2050. Electricidad suficiente para abastecer a unos 150 millones de hogares.

Un año después, se suman cinco Estados más. Esto implicaría que los países participantes eleven significativamente esas metas. Además de explorar proyectos para generar hidrógeno verde. También de discutir sobre seguridad y transmisión de electricidad.

“Cuando un muro te bloquea, tienes dos opciones: continuar dirigiéndote hacia él o construir un camino alternativo. La guerra en Ucrania ha sido una llamada de atención para Europa y nuestro futuro energético. Hoy estamos retomando nuestro destino en nuestras propias manos”, según palabras del primer ministro de Bélgica, Alexandre de Croo, de cara a la cita energética en la que ejercerá como anfitrión.

La ceremonia, con una cena a puerta cerrada, arranca a las 15.30 hora local y terminará a las 20.45.  A ella, asistirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y jefes de Estado o de Gobierno de los países participantes. Como el francés Emmanuel Macron o el noruego Jonas Gahr Støre.

Acudirá también la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y ministros del ramo de los nueve países que participan en la alianza.

Fuente: El periódico de la Energía, (24 de abril de 2023), Europa hace piña para hacer realidad el ‘megaparque’ de eólica marina más grande del planeta con 150 GW.

 

También te puede interesar:

0