Noticias del sector

Havfram presenta un potente buque instalador de turbinas eólicas marinas

Havfram, la compañía noruega instaladora de eólica, realizará un pedido de un nuevo buque de instalación de turbinas eólicas (WTIV) a lo largo del próximo trimestre. Esta actividad se llevará a cabo con el objetivo de que, a mediados de esta década, la mayoría de sus ingresos provengan del sector de las energías renovables.

El buque autoelevador semisumergible instalará turbinas eólicas de próxima generación con una capacidad de más de 20 MW. Asimismo, según ha afirmado Havfram, contará con el potencial suficiente como para funcionar con combustible de cero emisiones.

La compañía noruega ha afirmado que pretende usar el WTIV para respaldar proyectos eólicos marinos frente a la costa este de los Estados Unidos. Del mismo modo, Havfram también busca realizar proyectos similares en el mercado europeo. 

Havfram, una empresa comprometida con la eólica marina

Esta noticia ha llegado un año después de que la compañía cambiara su nombre de Ocean Installer a Havfram. Además, unos meses antes la compañía se alió con Vard, con el objetivo de desarrollar un WTIV.

Este cambio en el nombre de la compañía noruega se ha llevado a cabo con la finalidad de mostrar un mayor compromiso con la energía eólica marina y el sector de las energías renovables.

Unos meses antes, la empresa se asoció con Vard para desarrollar un WTIV. Según ha comentado el CEO de la compañía, ya entonces habían precalificado para ciertos grandes proyectos eólicos marinos. Asimismo, también tenían entre manos diversas licitaciones en EEUU y Europa para compañías energéticas noruegas e internacionales.

Socios internacionales

En la actualidad, Havfram ha firmado un acuerdo de colaboración con RWE y la noruega NTE para participar en el proceso de licitación del gobierno noruego de eólica marina flotante.

En su último comunicado de prensa, la compañía ha afirmado que ya está preparándose para  operar en el sector de la energía eólica flotante. 

Havfram ya ha trabajado previamente en este sector con una serie de empresas en proyectos de eólica flotante offshore, incluida la prestación de apoyo para el diseño y la instalación reciente de “un nuevo estilo innovador de turbina eólica marina flotante”. El siguiente paso de este proyecto será que Havfram instale la unidad de demostración en alta mar.

Por otro lado, la compañía también ha trabajando previamente en un proyecto piloto de turbinas mareomotrices realizado frente a la costa francesa. Del mismo modo, ha participado en otros proyectos en el METCentre, el centro de pruebas noruego para nuevas tecnologías de energía renovable marina, entre las que se incluye la eólica flotante.

Así, Havfram se está aproximando a su objetivo  de convertirse en “una empresa líder mundial” en la transición del petróleo y gas offshore a las energías renovables y la eólica offshore.

Una empresa en continua expansión

En los últimos 18 meses, Havfram casi ha duplicado su fuerza laboral global, llevándola de 150 a 275. Esto se ha debido en gran medida al aumento a escala mundial del trabajo; así como a la necesidad de apoyar la transición de su fuerza laboral a las energías renovables.

En este sentido, Gregor Scott, director de BA.RWE, NTE ha comentado lo siguiente:

“Se habla mucho sobre la transición de la fuerza laboral del petróleo y el gas a las energías renovables. Hemos pasado de las palabras a la acción. El 75% de las personas que trabajan en nuestro equipo de energías renovables se han mudado del petróleo y el gas y lo vemos como una fuerte transferencia de habilidades”. 

“Hay muchos puntos en común y correlación entre lo que hacemos en el sector del petróleo y el gas y las energías renovables. Las tecnologías y la experiencia que hemos acumulado como operador submarino que respalda el sector del petróleo y el gas con sistemas de amarre, cables de alimentación, líneas de flujo, elevadores, umbilicales, etc. son fácilmente transferibles ”.

Imagen: Havfram

Fuente: El Periódico de la Energía

También puede interesarte:

0