
La producción de hidrógeno renovable. Dentro de la energía, Avedøre es mejor conocido por albergar la gran planta de cogeneración alimentada con biomasa de Ørsted, la central eléctrica de Avedøre. En el futuro, el área podría convertirse en el hogar de algo más que la producción de calor y energía.
Junto con los socios Everfuel Europe A / S, NEL Hydrogen A / S, GreenHydrogen A / S, DSV Panalpina A / S, Hydrogen Denmark y Energinet Elsystemansvar A / S, Ørsted recibió fondos de DKK 34,6 millones para la construcción de una electrólisis de 2MW planta con almacenamiento de hidrógeno accesorio. La planta utilizará electricidad de turbinas eólicas en alta mar para producir hidrógeno renovable para autobuses, camiones y taxis.
Se espera que la producción diaria de hidrógeno alcance un total de alrededor de 600 kg suficiente para alimentar 20-30 autobuses. Al mismo tiempo, hace posible probar su uso en camiones y taxis. La financiación otorgada al proyecto H2RES es la más grande entre los 53 proyectos que han recibido financiación del EUDP.
El hidrógeno se usa ampliamente en la industria pesada en Europa. Sin embargo, se produce principalmente mediante la conversión de combustibles fósiles en un proceso que emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero. El hidrógeno también se puede producir por medio de la electrólisis. Se trata de un proceso en el que la electricidad se utiliza para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Si la energía utilizada para la electrólisis se origina en fuentes de energía renovables, el hidrógeno producido será renovable.
Proyecto H2RES
El proyecto H2RES utilizará la energía directamente de las dos turbinas eólicas marinas de 3.6 MW de Ørsted en la central eléctrica de Avedøre. Además, la electrólisis se puede ejecutar de manera flexible. Esto ayuda a garantizar un uso flexible de la producción de energía fluctuante de las turbinas eólicas marinas.
Anders Nordstrøm, vicepresidente y jefe de actividades de hidrógeno de Ørsted, piensa que el hidrógeno renovable podría potencialmente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Dinamarca en un 70% en 2030. También, contribuirá a la transición a un mundo que funcione completamente con energía verde. El transporte por carretera pesado es uno de los sectores que puede ser más ecológico por medio indirecto electrificación con hidrógeno producido a partir de fuentes renovables.
Sin embargo, el hidrógeno renovable es actualmente más caro que el hidrógeno producido a partir de gas o carbón. Por lo tanto, es importante para nosotros poder demostrar la tecnología y acumular experiencia para hacerlo más eficiente. Así, podríamos producir hidrógeno renovable a un precio que pueda competir con el precio de las alternativas basadas en fósiles.
Por su lado, Jacob Krogsgaard, CEO de Everfuel, mantiene que el interés en el combustible verde de cero emisiones es enorme, especialmente en el área metropolitana de Copenhague. El hidrógeno producido con energía renovable excedente nos da la posibilidad de hacer un combustible 100% ecológico y libre de contaminación. La energía puede almacenarse, distribuirse y utilizarse de manera flexible. No tiene la necesidad de nuevas inversiones sustanciales en infraestructura eléctrica para el transporte pesado en, por ejemplo, el entorno de la ciudad.
Everfuel es responsable de distribuir el hidrógeno renovable, incluido el establecimiento de estaciones de hidrógeno para los propietarios y operadores de vehículos de cero emisiones. El proyecto H2RES en Avedøre es completamente único, con socios fuertes y muy cerca de Copenhague.
Jon André Løkke, CEO de Nel ASA, cree que Dinamarca es líder mundial en energía renovable. Además, tiene una posición privilegiada en liderar el camino para que el hidrógeno renovable sea la fuente de energía elegida para el transporte pesado. Por esto, la realización del proyecto H2RES será un paso importante hacia el desarrollo de un país infraestructura para hidrógeno renovable.
Niels-Arne Baden, CEO de Green Hydrogen A / S manifiesta que este es un proyecto muy importante del que forman parte y esperan con interés la cooperación. Ørsted lidera el camino para la industria eólica cuando se trata del uso concreto del hidrógeno. El proyecto brindará a GreenHydrogen una valiosa experiencia y una base única para desarrollar aún más nuestras instalaciones de electrólisis para cumplir con los requisitos de la industria eólica, que estará entre los actores más importantes dentro del hidrógeno para el almacenamiento de energía.
Por úlitmo, Tejs Laustsen Jensen, CEO de Hydrogen Denmark dice que la integración de la energía del viento en alta mar en el transporte pesado es un desafío principal en la transformación ecológica. Con H2RES, tendremos la posibilidad de probar cómo el hidrógeno y el viento en alta mar pueden complementarse mejor. Ambos entre sí, con el transporte sector y el sistema energético colectivo. Es un paso muy importante para el hidrógeno como tecnología clave en la transformación verde.
Fuente: World Energy Trade
DIC
2019