El mercado mundial de la energía eólica marina está teniendo un fuerte desarrollo, creciendo a un ritmo de un 24% cada año desde 2013.
En 2019, año en que se añadieron 6,1 GW de capacidad, había ya instalados 29,1 GW de eólica marina en el mundo. Una cifra que se multiplicará casi por diez en una década, de manera que en 2030 habrá más de 234 GW eólicos marinos.
El Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC), ha publicado recientemente la segunda edición de su Informe mundial sobre la energía eólica marina. En este informe, se ofrece un amplio panorama del sector en todo el mundo con los últimos datos y análisis sobre el crecimiento del mercado y las previsiones de la industria hasta 2030.
Del mismo modo, en el documento también se incluyen las lecciones aprendidas sobre los planes de apoyo, el desarrollo industrial y la creación de empleo, la conexión a la red, la reducción de costos y la cadena de suministro, así como la salud y la seguridad para impulsar aún más el crecimiento del mercado mundial de la energía eólica marina.
El informe concluye que 2019 ha sido, hasta el momento, el mejor año para la energía eólica marina, con 6,1 GW de nueva capacidad añadida en todo el mundo, lo que eleva el total de capacidad instalada a 29,1 GW.
China se mantiene en el primer lugar por segundo año consecutivo, en cuanto a nuevas instalaciones, seguida por el Reino Unido con 1,8 GW y Alemania con 1,1 GW. Gracias a ello, Europa sigue siendo la región líder en energía eólica marina. Sin embargo, los países de Asia y el Pacífico, como Taiwán, Vietnam, Japón y Corea del Sur, así como Estados Unidos, están acelerando rápidamente el ritmo, y serán grandes competidores en un futuro próximo.
La eólica marina es un sector cada vez más global
GWEC prevé que hasta 2030 se añadirán más de 205 GW de nueva capacidad eólica marina en todo el mundo, incluidos al menos 6,2 GW de eólica marina flotante. Esto, representa un aumento de 15 GW con respecto a las previsiones realizadas por GWEC Market Intelligence antes de la Covid-19. Destacan desde el Consejo, que esto «demuestra la capacidad de resistencia del sector para desempeñar un papel importante en el impulso de la transición energética y la recuperación ecológica».
De acuerdo con Ben Backwell, CEO de GWEC, «la energía eólica marina se está globalizando realmente, ya que los gobiernos de todo el mundo reconocen el papel que la tecnología puede desempeñar en el inicio de la recuperación económica posterior a la Covid-19 mediante la inversión a gran escala, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo económico de las comunidades costeras. En la próxima década veremos cómo los mercados marítimos emergentes como Japón, Corea y Vietnam pasan a un despliegue completo, y también veremos las primeras turbinas marítimas instaladas en una serie de nuevos países de Asia, América Latina y África»