Noticias del sector

Marruecos construirá una planta de energía eólica en el Sáhara

Marruecos instalará una planta de energía eólica de 900 MW en Dakhla, ubicada en el Sáhara Occidental. La empresa Soluna Technologies Ltd, que impulsa la economía blockchain con energía renovable de bajo costo, y respaldada por la firma de capital privado, Brookstone Partners, es la responsable del proyecto. 

Soluna ya ha realizado y finalizado los estudios sobre la viabilidad técnica y los estudios ambientales, el Ministerio de Energía marroquí ha dado luz verde a la construcción de la planta, que contará con 11.000 hectáreas.

Características de la planta de energía eólica

Según ha comentado John Belizaire, CEO de Soluna, las obras se iniciarán a mediados de 2021 y tendrán un coste total de 2,5 millones de dólares. La financiación será totalmente privada; aunque de momento se desconocen todos los financiadores del proyecto, que precisamente está situado en una zona donde la inversión extranjera no abunda debido al estatus disputado del Sáhara Occidental.

En cuanto a los beneficios que reportará, se calcula que creará aproximadamente 400 puestos de trabajo cualificados. Además, se instalará un centro local especializado en la tecnología blockchain, un mercado global en crecimiento, y construirán bancos y hoteles. 

El proyecto se ubicará en un lugar que cuenta con 22 millas/hora de viento. La empresa AM Wind, filial de Altus AG con sede en Alemania, y experta en energías renovables, también jugará un papel determinante en la nueva planta.

Marruecos y Estados Unidos

El reciente reconocimiento de Washington del Sáhara Occidental como territorio marroquí afianza la política que ya venía desarrollando Estados Unidos en la zona. 

El país norteamericano abrirá un consulado con vocación económica y comercial en la ciudad de Dajla. Según el embajador estadounidense en Marruecos, David Fischer, “la oficina consular servirá para apoyar y alentar los proyectos de inversión y de desarrollo que aportarán beneficios tangibles”.

En la misma ciudad, Estados Unidos cofinanciará el Puerto Dajla Atlántico, que tendrá línea directa con Atlanta. Una operación que refleja la importancia que adquirirá la ciudad para Marruecos y su desarrollo. 

“Esta semana, tenemos previsto hacer una serie de anuncios que consolidarán la asociación estratégica Estados Unidos-Marruecos en materia de desarrollo económico y comercio, reforzando al mismo tiempo el papel de Marruecos como líder económico a nivel regional”, comunicó el embajador. Que además considera a Marruecos “la puerta de entrada económica” en África.

0