Noticias del sector

Ocean Battery, nuevo sistema de almacenamiento de energía renovable

Aunque en la actualidad las fuentes de energía renovables sean de gran utilidad, es innegable el hecho de que se precisan de sistemas de almacenamiento que mantengan la energía para los momentos en que no brille el Sol o no sople el viento. Ocean Battery es un nuevo diseño de sistema de almacenamiento de energía que funciona un poco como una presa hidroeléctrica en el fondo del mar.

¿En qué consiste Ocean Battery?

Ocean Battery es el nuevo método de almacenamiento de energía diseñado por la empresa holandesa Ocean Grazer. Su finalidad es ser instalada en el fondo marino cerca de generadores de energía renovable en alta mar, como turbinas eólicas, granjas solares flotantes, sistemas de energía de las mareas y de las olas. 

Además, Ocean Battery cuenta con un funcionamiento similar al de una presa hidroeléctrica.

Funcionamiento de Ocean Battery

Su depósito de hormigón se encuentra enterrado en el lecho marino. Este depósito, de hasta 20 litros, se encuentra almacenado a baja presión. Un sistema de bombas y turbinas conecta este depósito con una cámara flexible en el fondo marino.

El exceso de electricidad procedente de las fuentes de energía renovables puede utilizarse para bombear el agua del depósito a la cámara. 

Cuando se necesita la energía, la cámara se libera e, impulsada por la presión del agua del mar, vuelve a bombear el agua al depósito. De este modo, hace así girar las turbinas en el camino para generar electricidad que se inyecta en la red.

El equipo de Ocean Grazer afirma que el sistema tiene una eficiencia de entre el 70% y el 80%. Asimismo, se espera que el sistema pueda realizar un número ilimitado de ciclos a lo largo de una vida útil de más de 20 años.

Se trata de un sistema de elevada escalabilidad, ya que cada depósito de hormigón tiene una capacidad equivalente a 10 MWh. De este modo, se puede aumentar la capacidad total añadiendo más unidades. 

En caso de necesitar más energía de forma rápida, también se pueden añadir unidades adicionales de la maquinaria de la bomba y la turbina para aumentar la potencia.

Otros proyectos similares

Aunque Ocean Battery sea intrigante, lo cierto es que no es el único diseño de batería oceánica que se está preparando. 

Anteriormente, Subhydro ideó una idea similar para bombear agua de mar de tanques colocados en el fondo del mar. Cuando se necesite electricidad,  se deja que el agua vuelva a entrar, haciendo girar las turbinas mientras llena el tanque.

El MIT también describió un concepto similar utilizando esferas de hormigón huecas. Otro diseño reciente se basaba en la flotabilidad, utilizando la electricidad para arrastrar y mantener bajo el agua recipientes parecidos a globos. Así, al soltarlos, se genera electricidad. 

De todos modos, no va a haber una solución que se adapte a todas las situaciones. Lo cierto es que el almacenamiento de la energía es un problema global que debe solucionarse. Por ello, es probable que se necesite todo un ejército de estas ideas diferentes y creativas.

También puede interesarte:

Fuente: World Energy Trade

 

0