Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria

Raúl Guanche García
guancher@unican.es
 (+34) 942 20 16 16
PCTCAN
Calle Isabel Torres 15
Santander 39011 Cantabria

Descripción de la actividad

El IHCANTABRIA es un instituto de investigación dedicado al estudio de ciclo integral del agua y de los sistemas asociados. Su vocación es la formación de investigadores y especialistas, la transferencia tecnológica, el desarrollo modelos y patentes de utilidad en el ámbito de la Hidráulica Ambiental.

La Fundación IH nace como una organización de derecho privado del sector público autonómico, sin ánimo de lucro, que busca fomentar y apoyar la investigación básica y aplicada y el desarrollo de estudios, metodologías y herramientas para la gestión integrada de ecosistemas acuáticos.

Productos y servicios

IHCANTABRIA destaca por su tradición en el modelado físico de todo tipo de procesos hidrodinámicos en sus instalaciones, el modelado numérico de fenómenos hidráulicos complejos con modelos propios y comerciales, así como un conjunto de líneas de investigación que le dan solidez y rigor para cualquier tipo de estudios hidráulico ambiental.

Cuenta con cuatro líneas básicas de acción, que incluirían la evaluación y gestión ambiental, cambio climático, ingeniería offshore y energías marinas, y abastecimiento y saneamiento.

Campo de la energía marina

La Fundación IH es, junto con el CTC, la principal institución académica, y por tanto el principal repositorio de conocimiento científico, así como un perfecto campo de pruebas para el desarrollo de prototipos marinos.

Su aportación será especialmente relevante en la actividad de Boyas undimotrices, Ejes y Fondeos offshore, además de Sensóricain-situ.

Más información

IHCANTABRIA cuenta con laboratorios equipados para el modelado y calibración de plataformas estabilizadas y sistemas de navegación, así como para el desarrollo de materiales avanzados y para el estudio de aleaciones metálicas. Por otro lado, cuenta además con el Laboratorio de corrosión y simulador de movimientos en fase de implantación.

Actualmente, IHCANTABRIA, en colaboración con Iberdrola Renovables y Scottish Power, está llevando a cabo una campaña de ensayos a escala reducida para evaluar el comportamiento de diferentes soluciones anti-socavación para la protección de las estructuras de tipo Jacket del nuevo parque eólico offshore de East Anglia ONE que Iberdrola está construyendo en el Reino Unido.