Noticias del sector

El proyecto Susme conecta Europa con América Latina

Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) están inmersos en el proyecto internacional Susme (Sustainable Marine Energy). Este proyecto está orientado a probar, mejorar y optimizar tecnologías para el aprovechamiento de la energía undimotriz o de las olas. El objetivo último del mismo es “reducir los costes de mantenimiento y explotación de los dispositivos, aumentando su eficiencia y asegurando su viabilidad industrial”.

El proyecto se enmarca dentro de ERANet-LAC, red de la Unión Europea, América Latina y los países del Caribe. Esta red promueve una innovación conjunta y actividades de investigación entre los diferentes países. 

El proyecto Susme, liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un presupuesto total de casi millón y medio de euros. Comenzó en junio de 2019 y finalizará en mayo de 2022.

Asimismo, aparte de IHCantabria, en este proyecto participan otras dos empresas españolas: la Plataforma Oceánica de Canarias y la Universidad de Granada. También participan en el proyecto el centro alemán Fraunhofer Gesellschaft y las universidades americanas de Costa Rica y República de Uruguay

Objetivos del proyecto Susme

Según explica Javier López Lara, del grupo de Infraestructuras Costeras de IHCantabria, los investigadores sentarán las bases para poder aumentar la madurez tecnológica de los dispositivos hasta su implementación en condiciones marinas reales. Para ello, se llevará a cabo un prototipo en las costas de Latinoamérica.

En términos técnicos, se pretende obtener el nivel 3 ó 4 en la escala TRL (Technology Readiness Level), creada por la NASA en los años 70 para evaluar el progreso en el desarrollo de una determinada tecnología.

Según añade López Lara, “Otro objetivo importante es minimizar los costes de explotación y mantenimiento para captar la atención de las empresas y grupos inversores”. 

IHCantabria

El papel del instituto cántabro en este proyecto es el de transferir a la industria el conocimiento y las herramientas específicas en las que lleva trabajando a lo largo de los últimos 15 años. Esto se lleva a cabo a través de los grupos de Clima, Energías Renovables e Ingeniería Off-Shore y de Infraestructuras Costeras.

IHCantabria está encargada de realizar la normalización de las técnicas y herramientas a utilizar en el análisis y caracterización de las condiciones meteoceanográficas en los sitios de estudio; así como las herramientas numéricas de pre-diseño y diseño para estudiar la funcionalidad y supervivencia de los dispositivos.

Además, dentro del proyecto Susme, IHCantabria realizará la transferencia de herramientas y metodologías para el estudio de estos dispositivos a través de diferentes cursos de formación a las diferentes instituciones latinoamericanas involucradas en el proyecto. 

Dentro de esta transferencia tecnológica se incluyen herramientas como Ameva (software para el análisis estadístico de variable ambientales), IHPropaga (software para el modelado de la transformación del oleaje) e IHFoam (software basado en la dinámica de fluidos computacional para el análisis de la interacción oleaje-estructura).

IHCantabria involucra en este proyecto a diferentes grupos del Instituto, como son los grupos de Clima Marítimo y Cambio Climático, el de Ingeniería Offshore y Energías Marinas y el de Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras. 

Estas, mediante el uso de métodos computacionales y de las instalaciones experimentales han permitido el desarrollo científico y la transferencia tecnológica al sector productivo en este campo.

Javier López Lara, del grupo de Infraestructuras Costeras de IHCantabria: “algunas de las aportaciones son herramientas específicas para el análisis estadístico de las variables meteoceánicas, análisis de la propagación del oleaje en alta mar para definir la capacidad o potencial energético para la sustracción, y analizar y optimizar los dispositivos tanto en su trabajo diario para la extracción de la energía, como su capacidad de supervivencia frente a la acción de los temporales”.

Fuente: Energías Renovables. El periodismo de las energías limpias

Imagen: IHCantabria

0