La primera plataforma eólica flotante del mundo configurada a favor del viento, se instalará en Gran Canaria en los próximos meses. La plataforma, denominada PivotBuoy, contará con una turbina Vestas V29 de 225kW.
A favor o en contra del viento
Generalmente, las turbinas eólicas se han instalado en una configuración contraria al viento, es decir, con su rotor orientado hacia el viento. Esto se realiza así con el objetivo de minimizar el llamado efecto de sombra de la torre, que es significativo en las estructuras tradicionales de torres a favor del viento. Sin embargo, en las últimas décadas, las palas de las turbinas se están alargando y es complicado evitar el impacto de la torre. Por ello, se ha llevado a cabo un gran esfuerzo para encontrar alternativas que garanticen un incremento en la distancia entre ellas.
Entre las soluciones más comunes, se incluye el uso de un ángulo de inclinación o un cono del rotor, lo que conduce a ineficiencias de generación. Otras soluciones generalmente utilizadas, incluyen el predoblado de las palas y un mayor voladizo del buje. Por otro lado, es necesaria la existencia de estrategias de control específicas, así como el uso de palas más rígidas y pesadas; lo que supone un incremento considerable del coste de fabricación.
¿Y si fuera a favor del viento?
Al cambiar la configuración, si se coloca la góndola frente al viento primero, podemos evitar esta restricción por completo, desbloqueando diseños potenciales más ligeros y flexibles. Estas, son características clave para el desarrollo eficiente de aerogeneradores verdaderamente gigantes.
Un ejemplo de ello, es la investigación que se está realizando con el proyecto SUMR, liderados por la Universidad de Virginia, Sandia National Labs y NREL, y financiado por el Departamento de Energía de los EEUU. Concretamente, están trabajando en el diseño de palas de viento a favor, con una altura de 200 metros y que podrían alimentar 50 megavatios en el futuro.
La sombra de la torre, es uno de los principales inconvenientes, y uno de los motivos de su escaso uso. Sin embargo, la plataforma PivotBuoy ha sido diseñada para minimizar este efecto. Al contar con una plataforma flotante en lugar de una estructura fija, esto facilita que toda la estructura vuele y se oriente pasivamente con el viento. Gracias a ello, se puede llevar a cabo un rediseño completo de la estructura.
Los beneficios de la tecnología a favor del viento
A partir del prototipo que se probará en las Islas Canarias, X1 Wind tiene como objetivo mostrar los beneficios de esta innovadora solución, que utilizando tecnología a favor del viento, podrá contar con aerogeneradores flotantes más grandes y económicos.
Con ese fin, Santiago Canedo, ingeniero mecánico con más de 18 años de experiencia en el diseño de turbinas eólicas, está liderando el equipo mecánico de X1Wind en el proyecto de convertir un Vestas V29 225kW en una configuración a favor del viento, para ser probado con la plataforma PivotBuoy.
X1 Wind
El equipo de X1 Wind, se encuentra actualmente realizando todas las pruebas necesarias para garantizar su viabilidad de la plataforma, integrando y probando todos los sistemas eléctricos y de comunicaciones. Del mismo modo, se llevarán a cabo los trabajos de adecuación de la turbina.
La misión de X1 Wind es proporcionar soluciones altamente escalables, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y proporcionar energía limpia asequible a nivel mundial.
En los últimos años, X1 Wind ha seguido desarrollando su tecnología eólica flotante, completando el diseño de un demostrador a escala parcial totalmente funcional y ejecutando con éxito varias campañas de prueba. Asimismo, ha formado un equipo de expertos con décadas de experiencia en la energía eólica marina. La empresa ha sido reconocida como una de las empresas emergentes de tecnología limpia con mayor impacto potencial en Europa.