Contactar
Calle Isabel Torres nº 1 39011 Santander
Cantabria (Spain)
info@cantabriaseaofinnovation.es
Back

La eólica marina flotante no causará impacto paisajístico

La energía eólica marina flotante instalará sus plataformas a una distancia de 30 o 40 kilómetros de la costa y no causarán ningún impacto paisajístico entre los bañistas de las playas españolas.

Ese ha sido uno de los mensajes que ha transmitido el director técnico de la empresa española Saitec, David Carrascosa. Antiguo alumno de la UC, ha pronunciado allí una conferencia en la que ha repasado su trayectoria profesional y ha animado a las nuevas promociones a apostar por la energía eólica marina flotante. Es de los que piensan que esta energía renovable ofrece grandes oportunidades en las costas españolas.

Saitec, la apuesta por las energías renovables

El sector emergente de las energías renovables marinas, y en concreto el de las plataformas flotantes, ofrece grandes oportunidades a los futuros ingenieros. Con este mensaje principal, el exalumno de la Universidad de Cantabria David Carrascosa ha ofrecido una conferencia. Primero ha recorrido su trayectoria profesional para animar a continuación a los estudiantes a reconvertirse, viajar, aprender idiomas y abrir la mente.

Carrascosa es actualmente director técnico de la empresa Saitec, ingeniería con sede en Vizcaya que está apostando fuerte por las energías renovables y que ahora mismo está preparando la instalación de un prototipo de aerogenerador marino en el Abra del Sardinero. Se trata de un proyecto que sigue a la realización de una serie de ensayos previos que Saitec ha practicado en el Gran Tanque de Ingeniería Marina del Instituto de Hidráulica de Cantabria.

Lo que ahora viene es la colocación temporal, por un periodo de 12 meses, del prototipo en cuestión. Así, un aerogenerador de 20 metros de altura y 50 toneladas de peso, a escala 1:6. Con él, Saitec quiere estudiar en condiciones reales los retos y riesgos derivados de su utilización.

La energía eólica marina flotante no causará impacto paisajístico

Francisco Javier Azcondo (director de la Escuela); el conferenciante y exalumno, David Carrascosa, y el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética de la Escuela Fernando Delgado.

Proyecto BlueSATH

Según David Carrascosa, director técnico de Saitec, esta prueba nos va a ayudar mucho a que la gente vaya entendiendo que hay una tecnología que podemos aprovechar. Además, reduce mucho el impacto visual ya que las plataformas flotantes estarán a 30 ó 40 kilómetros de la costa.

El proyecto en cuestión se denomina BlueSATH (en él participa el clúster Sea of Innovation) y permitirá realizar ensayos muy interesantes para avanzar en este tipo de tecnologías.

Carrascosa también destaca que Europa está apoyando el desarrollo de las energías renovables marinas a través de líneas de subvenciones específicas. Según él, hay oportunidades y no nos tenemos que ir muy lejos. Por ejemplo, en Cantabria está el Instituto de Hidráulica Ambiental y muchas otras industrias están apostando por las energías renovables marinas.

Para empezar, la franja litoral cantábrica es el lugar perfecto. En palabras de Carrascosa, es idónea para los ensayos y, ademas, resulta ser una gran ventana de oportunidad. Esto se debe a que tanto en el caso de la costa cantábrica, como en gran parte de la costa española, los parques eólicos tendrán que ser flotantes. De esta manera, las grandes profundidades que nos encontramos a escasos kilómetros de la costa son evidentes.

¿Solución a ese desafío? Proyectos como BlueSATH, del que el director técnico de Saitec ha anunciado que estarán listos para iniciar la comercialización completa en torno a 2022-2023.

Fuente: Energías Renovables