Contactar
Calle Isabel Torres nº 1 39011 Santander
Cantabria (Spain)
info@cantabriaseaofinnovation.es
Back

Noruega comienza la construcción del parque eólico flotante más grande del mundo

La energía eólica marina flotante, una gran oportunidad para Noruega

Se ha iniciado en Noruega la construcción del mayor parque eólico marino flotante del mundo, constituido por 11 infraestructuras flotantes de hormigón. El parque, denominado Hywind Tampen, se ubicará en la costa de Kværner Stord, y supone un gran paso para la industria noruega.

Eldar Sætre, presidente y director ejecutivo de Equinor, comenta cómo «Hywind Tampen es un nuevo capítulo en la narrativa de Noruega como nación energética. Con el apoyo de las autoridades noruegas, no sólo estamos construyendo el primer proyecto eólico marino de Noruega, sino que estamos refinando la tecnología eólica marina flotante junto con la industria proveedora noruega». 

Asimismo, Sætre agrega que «El ochenta por ciento de los recursos eólicos marinos del mundo se encuentran en zonas de aguas profundas y están disponibles para proyectos eólicos marinos flotantes. Si podemos utilizar proyectos como Hywind Tampen para hacer que la energía eólica marina flotante sea competitiva con otras formas de energía, la tecnología podrá proporcionar energía renovable a gran escala y contribuir a un suministro de energía global más sostenible. Un mercado de energía eólica marina flotante también abrirá considerables oportunidades industriales para la industria noruega»

Noruega confía en la eólica marina flotante

Multiconsult, realizó recientemente un estudio en el que analizó la viabilidad del proyecto, considerando el impacto que podría tener para el sector privado noruego. De este modo, el principal objetivo de Equinor, es que la energía eólica marina flotante, pueda competir con otras formas de energía de cara a 2030. 

Olav-Bernt Haga, director del proyecto, ha comentado que «Utilizando turbinas más grandes, subestructuras de hormigón, nueva tecnología y un nuevo método de ensamblaje, vamos por buen camino para cumplir el objetivo de reducir los costes en más de un 40% en comparación con Hywind Escocia. Este es un paso importante para establecer la energía eólica flotante como una alternativa de suministro de energía sostenible». 

Del mismo modo, el director añade que «Si en el futuro se realizan más grandes proyectos eólicos flotantes en alta mar, será posible reducir aún más los costes, y podríamos ver un desarrollo en la reducción de costes equivalente al que hemos visto en la energía eólica marina de cimentación fija». De este modo, Equinor asegura que existe un gran potencial para desarrollar proyectos de este tipo en países como Noruega, el Reino Unido, Europa, Estados Unidos o Asia.

Además, hay que tener en cuenta que el proyecto Hywind Tampen, será el primer parque eólico marino flotante, que suministrará energía renovable para instalaciones de petróleo y gas. 

Asimismo, el parque contará con una capacidad total de 88 MW, con la que se espera que cubra cerca del 35% de las necesidades anuales de energía en las cinco plataformas Snorre A y B y Gullfaks A, B y C. De este modo, gracias a Hywind Tampen, se lograrán reducir las de 200 toneladas de residuos al año, procedentes de los campos.

Equinor

Equinor es una empresa pionera en la tecnología de la energía eólica marina flotante y ha estado trabajando en ella, durante casi 20 años. Cuando el proyecto Hywind Tampen esté en funcionamiento en 2022, la empresa estará operando un tercio de la capacidad eólica marina flotante mundial.