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Bahía H2 Offshore recibe una ayuda de 5,7 millones de euros para su puesta en marcha

El Puerto de Santander acogerá el proyecto ‘Bahía H2 Offshore’, una solución para transformar el viento del mar en combustible para el transporte marítimo, que desarrollará su primera fase por 7,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, y generará 21 puestos de trabajo directos.

El objetivo del proyecto, con gran presencia de las empresas de Cantabria, es el desarrollo de un pionero e innovador sistema de generación, en condiciones marinas, de combustibles en forma de hidrógeno y amoniaco verde mediante energía renovable flotante (eólica marina y/o solar fotovoltaica).

Ayuda del IDAE

El presidente de la Asociación ‘Sea Of Innovation Cantabria Cluster’ (SICC), Luis San Segundo; el consejero de Industria y vicepresidente del puerto, Javier Marcano; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín; y el director de Transferencia Tecnológica del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), Francisco Royano, han presentado este martes en rueda de prensa el proyecto.

‘Bahía H2 offshore’ cuenta con una ayuda provisional de financiación de 5,7 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dentro del programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Amoniaco verde como combustible marino

El ‘Bahía H2 Offshore’ ocupará un espacio de dominio público de la APS y se centrará en el diseño, construcción, instalación y seguimiento de una plataforma flotante a escala, integrando las tecnologías electrólisis alcalina para producción del hidrógeno verde y la simulación del proceso Haber-Bosch para la generación de amoniaco (NH3).

Así, está previsto estudiar la instalación de paneles solares flotantes que suministren de energía limpia a la plataforma y el uso de combustible verde generado en los buques y equipamientos de líneas y operadoras del Puerto.

Aunque en esta fase las soluciones tecnológicas serán testadas en una zona portuaria, su aplicación final será en condiciones alejadas de la costa y abrirá un abanico de oportunidades de negocio en mercados como el transporte marítimo.

Hacia la descarbonización del sector marítimo

Los nuevos combustibles verdes, como el hidrógeno y el amoniaco, van a ser uno de los pilares para la descarbonización del sector marítimo más interesantes, tanto en términos de emisiones de gases nocivos como de contaminación acústica.

En el proceso de descarbonización de la industria naval, el amoniaco se presenta como una alternativa para ser utilizada como combustible para barcos. Este proyecto pretende utilizar energías renovables marinas para la producción de hidrógeno y amoniaco verde.

Las fases del proyecto

Así, el proyecto consta de tres fases. La primera sobre el prototipo de generación de hidrógeno y simulación de planta de amoniaco en el Puerto de Santander. La segunda sobre el prototipo con equipo de amoniaco y su integración con una turbina eólica marina operativa. Y en la tercera se prevé su integración con un parque eólico en funcionamiento.

El consorcio está coordinado por el Sea of Innovation Cantabria Cluster-SICC, pero también han colaborado en su promoción los otros dos socios del Supercluster Atlantic Wind-SAW: el clúster FAEN-Ainer de Asturias y Asime de Galicia.

Un proyecto «trascendente»

Para el presidente de la APS, se trata de un proyecto “de los transcendentes” que implica a “muchas” empresas. Según ha indicado, el proyecto consta de dos partes, una de tierra para preparar la cometida eléctrica y otra de agua que se ubicará en algún rincón de los Muelles de Raos para la construcción de una barcaza que contendrá todos los sistemas que la hagan ser autónoma.

San Segundo ha explicado que esta tecnología “existe” pero hay “retos tecnológicos”, es decir, “no se ha hecho ningún proceso de conversión del hidrógeno, del nitrógeno en amoniaco en condiciones offshore y a pequeña escala”, por lo que el componente de investigación de desarrollo es “muy alto” y el acercamiento al mercado es “tan bajo”.

Por su parte, Marcano ha manifestado sentirse “muy orgulloso” del proyecto, que cuenta con la segunda mayor ayuda económica de los 25 presentados.

Finalmente, Royano ha señalado que el proyecto tiene “un futuro enorme” y ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria y Sodercan.

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