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Llega el barco Mayflower, uno de los primeros completamente autónomos del mundo

El 16 de septiembre será lanzado oficialmente el barco Mayflower Autonomous Ship (MAS), uno de los primeros barcos totalmente autónomos del mundo. La organización de investigación marina Promare, será la encargada de dirigir el proyecto. Para ello, contará con el apoyo de IBM como socio tecnológico, y de la compañía tecnológica finlandesa Wärtsilä.

En la web Offshore Energy-Green Marine, un portavoz de IBM comentó: «El buque trimarán pasará los próximos 6 meses en pruebas de mar y realizará varias misiones de investigación y viajes antes de intentar cruzar el Atlántico en la primavera de 2021».

«Diseñado para proporcionar una forma segura, flexible y rentable de recopilar datos sobre el océano, el Mayflower de nueva generación promete transformar la oceanografía trabajando en tándem con los científicos para comprender cuestiones críticas como el calentamiento global, la contaminación por microplásticos y la conservación de los mamíferos marinos».

Un barco con IA de IBM

El viaje transatlántico del MAS, seguirá una ruta similar a la del Mayflower de 1620, que hizo la misma travesía hace 400 años. 

Sin embargo, en esta ocasión, la nave empleará la IA de IBM, con servidores avanzados, tecnologías de computación en nube y de punta. De este modo, el barco podrá navegar de forma autónoma, y evitará los peligros del océano.  

Durante el viaje, que tendrá una duración de 12 días, el barco se dirigirá de Plymouth, Inglaterra, a Plymouth, Massachusetts. Además, se alimentará principalmente de energía eólica y solar.

La Universidad de Plymouth, en Reino Unido, será la encargada de coordinar la investigación científica. Concretamente, se analizarán muestras de agua recogida por el Mayflower Autonomous Ship. De este modo, se espera conocer más sobre el origen, la distribución y el impacto potencial que tienen los microplásticos en el océano.

Por otro lado, la Universidad de Birmingham del Reino Unido será responsable del uso de tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta en la misión del MAS.

Si tiene éxito, este barco será uno de los primeros buques de tamaño natural que cruzan el Océano Atlántico. Esto, hacer pensar a los desarrolladores del proyecto, que podría abrir significar el inicio de una nueva era de buques autónomos para el sector de la investigación.

Un diseño aerodinámico 

El buque, cuenta con un diseño de trimarán que es a la vez hidro y aerodinámico y muy estable en mares agitados.

Será un barco muy ligero, fabricado con aluminio y materiales compuestos. Su peso es de unas 5 toneladas, y posee 15 metros de longitud. El barco será diseñado para alcanzar una velocidad de alrededor de 20 nudos.

Como explicó Brett Phaneuf, miembro fundador de la junta directiva de ProMare y codirector del barco autónomo Mayflower, poner un barco de investigación en el mar puede costar decenas de miles de dólares o libras al día. Además, está limitado por el tiempo que la gente puede pasar a bordo. 

Por último, este proyecto podría servir como una plataforma rentable y flexible para recabar datos que ayuden a salvaguardar la salud del océano y de las industrias a las que apoya.

 

Fuente: World Energy Trade