Contactar
Calle Isabel Torres nº 1 39011 Santander
Cantabria (Spain)
info@cantabriaseaofinnovation.es
Back

El año de las energías renovables en España

A pesar de la complicada situación que vive actualmente el mundo entero debido al coronavirus, el 2020 se está convirtiendo en un año muy especial para las energías renovables en España. Además, se batirá el récord de generación de energías renovables por año de toda la historia.

Las energías renovables en crecimiento

Según datos de Red Eléctrica, en lo que va de año, se han producido hasta el pasado 19 de agosto, 69.149 GWh. Esto implica un 15% más de energía con respecto al mismo período del año pasado. Por ello, todo apunta a que se superarán con creces los 100 TWh de energías renovables generadas el año pasado.

De los 69 TWh, la energía eólica es la que más ha crecido, alcanzando unos 32 TWh; seguida de la energía hidráulica, que ha superado los 20 TWh. Por otro lado, la solar fotovoltaica ha producido más de 10 TWh en lo que va de año, que es más que todo lo producido el año pasado entero.

Buenas cifras del sector

Este gran crecimiento de las energías renovables, se produce debido a factores como el aumento de la producción de energía solar fotovoltaica y eólica, que se produjo en España a finales de 2019. Además, destacan los 2.000 MW de energías renovables instalados hasta julio. 

Por otro lado, la energía hidroeléctrica, comparado con ejercicios anteriores, está produciendo una gran cantidad de energía. Esto se produce gracias a que este año, ha habido mucha lluvia. 

Todo esto, ha provocado que las energías renovables en España hayan crecido tanto recientemente. Además, se espera que estas cifras sigan aumentando progresivamente en los próximos años. 

El parón de las energías nucleares

Debido a la pandemia, numerosas centrales nucleares han parado; lo que ha supuesto el liderazgo de las energías renovables durante muchas semanas. Estas, han liderado la producción eléctrica en marzo, a finales de abril, prácticamente todo mayo, y buena parte de junio. Fue en verano, cuando regresaron las energías nucleares y se volvió a la normalidad.

Pero cómo se puede comprobar, el gap es mucho menor ahora que antes. Este verano, por ejemplo, la eólica está teniendo un buen comportamiento respecto a ejercicios anteriores y la solar no para de batir récords de producción.