El Informe sobre la economía azul de la UE de 2020 recoge que la eólica marina produce más empleo que la terrestre. Este documento presenta una visión general de los sectores económicos de la Unión relacionado con los océanos y el medio costero.
Se destaca que el número de puestos de trabajo de la economía azul de la UE era de 5 millones en 2018, con un aumento del 11,6% con respecto al año anterior.
Los empleos en el sector de la eólica marina se han multiplicado por 9 en menos de diez años y suponen el 51% del total del empleo soportado por el sector eólico en su conjunto.
Informe sobre la economía azul de la UE de 2020
Según este informe, el sector ha manejado un volumen de negocio de 750.000 millones de euros en 2018, año en el que ha empleado a cinco millones de personas. Está claro que la pandemia del coronavirus está afectado considerablemente a este sector, as´`i como a la pesca y a la acuicultura, pero la economía azul en su conjunto presenta un enorme potencial por lo que respecta a su contribución a una recuperación verde.
Otras tecnologías de aprovechamiento de las energías marinas (las que generan electricidad a partir de corrientes y mareas) van más despacio. Ahora mismo, y según el informe, emplean en Europa a unas 2.250 personas, que corresponden a unas 430 empresas. El sector ha invertido en investigación y desarrollo a lo largo de los últimos catorce años alrededor de 3.500 millones de euros.
Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca: «las energías marinas renovables, los alimentos procedentes del mar, el turismo costero y marítimo sostenible, la bioeconomía azul y muchas otras actividades que conforman la economía azul nos ayudarán a salir de esta crisis más fuertes, más sanos, más resilientes y más sostenibles. Estamos haciendo todo lo posible para mitigar el impacto del confinamiento, proteger los puestos de trabajo en la economía azul y el bienestar de nuestras comunidades costeras sin abandonar nuestras ambiciones medioambientales»
Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, responsable del Centro Común de Investigación (CCI): «seguimos apoyando el crecimiento sostenible en los sectores marino y marítimo a través de la Estrategia de Crecimiento Azul de la Unión Europea. La investigación y la innovación son pilares fundamentales de esta respuesta europea. Velaremos por que la investigación, la innovación y la educación contribuyan a la transición hacia una economía azul europea. El informe que hoy se presenta forma parte de este apoyo científico. Ofrece información valiosa sobre los resultados económicos de las actividades marinas europeas y destaca los ámbitos de acción prioritaria»