La empresa noruega Equinor ha firmado un acuerdo de entendimiento con East West Power, el acuerdo busca la cooperación en proyectos de eólica marina flotante que por el momento alcanzan una capacidad energética de 3 GW.
El gobierno sur coreano se ha propuesto alcanzar una producción eléctrica de 60 GW en 2034 usando solo fuentes renovables, se espera que ya en el año 2030, 12 GW sean exclusivamente de producción eólica marina, a la vista de los últimos acuerdos esta cifra podrá ir aumentando con el tiempo.
Por las profundidades de las aguas de Corea del Sur es necesario que la mayoría de las instalaciones de los proyectos sean de eólica marina flotante. En estas instalaciones Equinor no utilizara su tecnología Hywind, usara Wind Semi, una tecnología desarrollada para las condiciones de las aguas del país.
El acuerdo de Equinor y East West Power podrá ayudar significativamente a alcanzar los objetivos energéticos del país, además de desarrollar una fuerte industria eólica marina en Corea del Sur con empleos de calidad para los ciudadanos. Esta asociación proporciona a la noruega una sólida base para liderar nuevos proyectos offshore en el país.
East West Power (EWP) y Equinor
East West Power (EWP) es una empresa surcoreana del sector energético fundada en el año 2001. Actualmente es la mayor eléctrica del país y gran inversora en energías renovables como fotovoltaica, biomasa, hidroeléctrica, hidrógeno, biogás, eólica terrestre, eólica marina, etc.
El vicepresidente de renovables de Equinor, Pål Eitrheim tras este acuerdo declaro: “Corea del Sur aspira a convertirse en uno de los principales mercados mundiales de energía eólica marina en la próxima década. Junto con EWP, estamos dispuestos a contribuir a los planes del país, a corto y largo plazo.»
«Queremos desarrollar el primer parque de eólica marina flotante comercial en Corea del Sur. Hemos trabajado con la cadena de suministro coreana durante muchos años y conocemos sus cualidades y capacidades. Vemos un gran potencial para aprovechar nuestra experiencia en la construcción de una nueva industria junto con la cadena de suministro de clase mundial de Corea.»
Este nuevo acuerdo entre Equinor y East West Power, no solo reafirma el interés de Equinor por la energía eólica marina, también vuelve a dejar clara la estrategia de la noruega por acceder de forma temprana a los mercados de las renovables para así posicionarse fuertemente en el mercado.
Equinor tiene presencia en los astilleros de Corea del Sur desde 2014, es aquí donde la noruega ha obtenido una gran experiencia en alta mar con la construcción de grandes plataformas y embarcaciones, esta experiencia convierte a la empresa en el perfecto socio para la construcción de cualquier parque eólico marino flotante en las duras aguas del país.
Equinor es el primer operador de una instalación eólica marina flotante del mundo, el parque Hywind Scotland de 30 MW. Actualmente, la empresa noruega se encuentra construyendo el mayor parque offshore flotante del mundo, el Hywind Tampen de 88MW, ubicado en el mar del norte.
Fuente: Elperiodicodelaenergia.com