El Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC) y el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) han convocado a los socios de la Plataforma Blue Economy. Esta convocatoria ha puesto el foco en conocer la situación actual de la Economía Azul de la región.
Este foro pionero en Cantabria tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul.
Plataforma Blue Economy
Javier López Marcano, presidente de la Plataforma Blue Economy Cantabria ha sido el encargado de abrir esta primera reunión de la Plataforma. Además López Marcano anunció que Santander será sede de Economía Azul en 2027. Este evento internacional constituye una gran oportunidad para mostrar las fortalezas de las actividades económicas del sector azul en Cantabria.
El encuentro ha contado asimismo con las ponencias de los presidentes de los clústeres SICC y MarCA: Luis San Segundo y Juan Luis Sánchez. Estos se han concentrado en explicar las principales iniciativas que se están llevando a cabo desde cada organización para dar a conocer los planes y proyectos en activo vinculados a la Economía Azul.
San Segundo ha avanzado también la creación de grupos de trabajo donde los socios de la Plataforma abordarán temas estratégicos para diferentes áreas de la Economía Azul en Cantabria: construcción y reparación naval, transporte marítimo y actividad portuaria, turismo costero, recursos marinos vivos, transporte marítimo, energías renovables e investigación y educación.
Proyecto e iniciativas de los clústeres
El presidente del Clúster SICC, Luis San Segundo, ha actualizado el estado de desarrollo del proyecto de innovación Bahía H2 Offshore, que permitirá utilizar los parques de energía eólica flotante para generar in situ combustible marino en forma de amoniaco.
Bahía H2 se ha presentado a la convocatoria de ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable y se está estudiando la posibilidad de presentarlo al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Industria Naval una vez que se haga pública la convocatoria.
Por su parte, el presidente del Clúster MarCA, Juan Luis Sánchez, ha presentado los dos proyectos de energías limpias renovables en los que se encuentra sumergido. ‘Green Hidrógeno Cantabria’, el proyecto más importante del clúster hasta la fecha, tiene por objetivo impulsar el uso de hidrógeno verde en el tejido industrial cántabro como alternativa a los combustibles fósiles. Para ello, considera la construcción de una planta de generación de hidrógeno verde en la región.
Asimismo, el Clúster MarCA ha explicado el proyecto piloto ROE (Renewable Ocean Energy). Este tiene la misión de convertir Cantabria en un laboratorio experimental para la generación de energía renovable a partir de la fuerza de las olas del mar. Esta iniciativa pionera está impulsada por el consorcio del Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears, las compañías ROE y Sunwa Technologies, y la Universidad de las Illes Balears.
También te puede interesar: