Dos nuevas empresas cántabras han pasado a formar parte del panel de aliados del Sea of Innovation Cantabria Cluster. Se trata de Copsesa y Teican, dos empresas que están trabajando en el desarrollo de energías renovables y que han mostrado su interés en avanzar en el progreso de la eólica marina.
Copsesa: construcción y compromiso medioambiental
Copsesa es una empresa que viene del sector de la construcción y que, en la actualidad, trabaja en diferentes líneas de negocio, como la edificación. Además, la obra civil o el movimiento de tierras. Esta compañía ha realizado proyectos singulares. Entre los que se encuentran el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de IHCantabria para la Universidad de Cantabria (UC), así como la puesta en funcionamiento de los cañones de nieve de la estación de esquí de Alto Campoo, un sistema de innivación que permite disfrutar de esta instalación deportiva durante un mayor período de tiempo al año.
Con más de 35 años de experiencia y cerca de 200 empleados. Copsesa ha acometido una fuerte apuesta por la descarbonización de su modelo de negocio y mantiene proyectos vinculados a la reducción de la huella de carbono. Asimismo, y dentro de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se alinéa con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en París dentro del marco de la Agenda 2030.
Esta empresa con sede en Camargo ha mostrado interés por trabajar en el campo de las energías renovables, especialmente en plantas de biogás e hidrógeno, y por el desarrollo de la eólica marina en Cantabria.
Teican: 20 años en el sector de las renovables
Teican lleva trabajando 20 años en Cantabria en el sector de las renovables, así como en el desarrollo de proyectos de ingeniería medioambiental. Dentro del campo de la energía eólica, esta compañía -con sedes también en Galicia, Andalucía e Italia- ha trabajado con los principales promotores de parques eólicos de España, caso de Endesa e Iberdrola, así como con promotores particulares, con los que llevan a cabo trabajos vinculados al autoconsumo fotovoltaico, un campo al que Europa está prestando cada vez mayor atención.
Por otro lado, esta empresa se encarga del diseño y la instalación de equipos y, en paralelo, mantiene una intensa actividad en materia de I+D. En la actualidad, Teican está trabajando en una línea de aprovechamiento del biogás. Además, está impulsando otra línea de actividad en el campo del hidrógeno con el fin de utilizar sistemas basados en las renovableLogrando una climatización eficiente. Entre los proyectos que están promoviendo se encuentra la fabricación de hielo con energía solar.
Junto al Sea of Innovation Cantabria Cluster, Teican está estudiando en la actualidad la posibilidad de levantar instalaciones eólicas en la zona marina de los puertos.
-También te puede interesar:
- Este es el mapa de la energía eólica marina. El mar podría convertir a España en una potencia de hidrógeno verde
- La Plataforma Blue Economy de Cantabria analiza en su primer encuentro los retos y oportunidades de la economía azul