Alex Raventós, CEO de la empresa española X1Wind, ha presentado en Canarias un novedoso diseño para la eólica marina flotante, este ha sido bautizado como PivotBuoy y promete grandes mejoras en comparación con los sistemas actuales.
La presentación del prototipo para eólica marina flotante PivotBuoy, ha reunido a diversas figuras políticas como el presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales, el viceconsejero de Economía e Internacionalización de Canarias Blas Acosta, la directora general de Energía de Canarias Rosana Melián y al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas Luis Ibarra.
El prototipo ya se encuentra listo en las instalaciones de Hidramar para su instalación eólica prevista para las próximas semanas. Todavía falta completar la colocación del cable dinámico que conectará el prototipo al banco de ensayos de PLOCAN, así como el posterior remolque y la conexión del protitpo
Durante el desarrollo de esta estructura eólica marina han participado un total de 100 empresas españolas, por lo que una vez más se demuestra la importancia de este sector en la cadena de valor nacional.
Este prototipo ha sido construido a una ‘’pequeña’’ escala, para poner a prueba cada una de las innovaciones que presenta este novedoso diseño, además de recoger información para la fabricación del modelo a escala final de este generador eólico flotante.
El modelo a escala que se encuentra construyendo X1Wind tendrá la capacidad de soportar turbinas de 15MW, suficiente para abastecer con un solo generador eólico marino a más de 20.000 hogares.
La novedosa tecnología PivotBuoy, otorgará a las turbinas una eficiencia sin precedentes, esto será gracias a que la plataforma se orientará de forma pasiva de espaldas al viento, al contrario que en las estructuras eólicas marinas actuales que se mantienen fijas mientras que es la turbina la que debe moverse para sincronizarse con la trayectoria del aire
La tecnología eólica marina PivotBuoy, sustituye la torre central por 3 soportes tipo trípode, esto permite conseguir una notable reducción en la cantidad de materiales utilizados y con ello un importante ahorro económico.
Gracias al ahorro económico conseguido con la tecnología PivotBuoy de X1Wind, se conseguirá una mayor accesibilidad al mercado de la eólica marina para empresas con recursos más limitados.
La tecnología PivotBuoy conectará estructura al fondo de mar utilizando un sistema de amarre vertical TLP, esto le da una mayor estabilidad y reduce el impacto en el fondo marino, ya que necesita un área menor en comparación con los amarres utilizados en las estructuras eólicas marinas flotantes actuales.
Otra de las características destacadas de la tecnología PivotBuoy es el sistema de conexión rápida, esto facilitar su instalación, las tareas de mantenimiento en caso de que la estructura eólica marina deba ser trasladada a puerto y su desmantelamiento.
La estructura eólica marina flotante se encuentra ahora en las instalaciones de Hidramar a la espera de que sea colocado el cable dinámico que conectara el prototipo con el banco de pruebas de PLOCAN.
El proyecto eólico marino PivotBuoy de X1Wind ha sido financiado con 4 millones de euros del programa H2020 y un consorcio de entidades europeas formado por PLOCAN, EDP, Intecsea, DNV, ESM, DEGIMA, WavEC, DTY y el CDTI.
El CDTI a través del programa NEOTEC, ayudo a financiar la conversión de la turbina eólica marina Vestas que monta el prototipo, transformando esta de ‘’upwind’’ a ‘’downwind’’ y el sistema de sensores del equipo destinados a las pruebas de validación.
Fuente: Elperiodicodelaenergia.com
Imagen: Elperiodicodelaenergia.com