Contactar
Calle Isabel Torres nº 1 39011 Santander
Cantabria (Spain)
info@cantabriaseaofinnovation.es
Back

Se construirá un megaparque eólico marino en Girona en 2026

Se construirá un megaparque eólico marino en Girona, impulsado por dos compañías que proyectan situar 80 molinos de viento en Empordà (Girona). Se tratan de Blue Float Energy y Sener. Esta provincia no cuenta con ningún parque eólico o fotovoltaico, puesto que las plantas de generación eléctrica quedaron siempre más al sur y norte de Francia.

En estas regiones, hay escasamente pocas plantas de cogeneración, que son pertenecientes a infraestructuras industriales. En esto está previsto impulsar un proyecto que en el futuro podrá alcanzar 1.000 megavatios de potencia. Además, generará el 90% de la electricidad instada.

La ubicación donde se construirá el megaparque eólico marino tendrá una zona de veda dedicada a la pesca. Quedaría limitado por las distintas zonas que tienen una sensibilidad ambiental específica. Además, Sergi Ametller, uno de los responsables del propio proyecto, intenta concebir un impacto visual que tendrá el megaparque en el caso de que acabe siendo instalado en la fecha prevista.

 En 2026 estará en marcha el megaparque eólico marino 

El proyecto ya se está poniendo en marcha de cara a diciembre de 2026, por lo menos la primera fase de todo el propósito, donde habrá entre 30 y 40 molinos instalados, para así, poder lograr los 500 megavatios de potencia que se espera obtener.

Sin embargo, aunque el proyecto esté en pleno proceso, la alianza empresarial no anunciará su solicitud al Ministerio de Transición Ecológica, hasta el verano. Con posterioridad, todo tendría que hacerse lo más rápido posible para poder obtener los fondos comunitarios que se quieren conseguir para el proyecto.

Los ayuntamientos desean que la conexión eléctrica sea enterrada una vez que salga del mar, por lo que es otro de los inconvenientes que acechan al proyecto. Otras de las amenazas es el coste de la tecnología empleada para que los molinos floten. El motivo de ello es la forma del fondo del mar del Mediterráneo, que tiene una gran profundidad. Por ello, se ha preferido los molinos flotantes y no los encajados en la plataforma marina.

No obstante, a pesar de todo esto, la Asociación de Empresarios Roses-Cap de Creus, la Cofradía de Pescadores de Roses, la Asociación de empresarios Náuticos de Empuriabrava y la propia Empordà Turismo, se han unificado para poder emitir su rechazo al proyecto del parque eólico marino en el Golfo de Roses. Además,quieren trabajar conjuntamente en la producción de una propuesta sobre el modelo energético sustentado y autosuficiente para la región.

Por lo tanto, se tiene que tener en cuenta las alternativas de producción energética que sean viables para que no pongan en peligro todo aquello que ha costado tanto proteger, como la economía de la zona, los valores paisajísticos y los que son medioambientales.