La eólica marina excluye a España de la carrera millonaria mundial por el problema que sufre con las costas, ya que son muy profundas debido al pequeño tamaño que tiene su plataforma continental. Esta profundidad supera los 50 metros, que hace que sea imposible instalar aerogeneradores fijos desde un punto de vista técnico y económico.
Por esta sencilla razón, desde la compañía de Iberdrola, las estructuras flotantes pueden transformarse en un elemento crucial para la energía offshore en nuestro país. Esto quiere decir que cuando flotan los aerogeneradores, los parques se pueden colocar mar adentro, en el cual el viento es mucho más fuerte y continuo. Además, los molinos yacerían invisibles desde la costa.
Según Juan Virgilio (CEO de la Asociación Empresarial Eólica), explica que tienen que ir hacia soluciones flotantes, con el fin de situar estos aerogeneradores en una plataforma que flota y que están conectados al suelo por unos cables que hacen a su vez de ancla.
Con el proyecto Windfloat Atlantic, la compañía Repsol participa en trabajos de parques flotantes en España. Están capacitados para suministrar la electricidad a 60.000 habitantes, con el objetivo de extenderse mucho más de forma masiva. El director de área del offshore de Iberdrola, Javier García, sostiene que “es una fuente de energía renovable que permite la instalación de proyectos de gran capacidad de generación y con una generación de energía eléctrica más alta que en tierra y de una forma más estable”.
Este tipo de energía flotante consiente formar proyectos de 500 MW aproximadamente, pese a que en tierra podrían llegar posiblemente a 50 megavatios. Además, el directivo explica que “la tecnología flotante se va desarrollando y eso hace que empiece a acercarse a números que pueden ser competitivos”. Todo ello a través de turbinas de 10 MW.
Por lo tanto, el siguiente paso que dicta Virgilio es instaurar un calendario de subastas por parte del propio Gobierno. Se quiere que éste esté enfocado a valor y no a precio. Por ello, dentro del sector se quiere llegar al 2030 con 2 y 3 GW de parques.
Plan de renovables en la eólica marina
No obstante, hay una escasez en los progresos de esta energía eólica que se acerca al incumplimiento del Plan de Energías Renovables 2011-2020. Aquí tiene como objetivo el Gobierno lograr los 750 megavatios de potencia construidos a finales de 2020. Además, los plazos se han vencido, puesto que los proyectos de experimentación salen mucho más adelante.
Las grandes compañías de España apostaron en su momento buscar vientos favorables en países al norte de Europa. La finalidad que tiene es beneficiar actualmente sus inversiones tanto en investigación como en el desarrollo. Por ello, Europa ya supera los 5.000 megavatios que están conectados a la red en cientos de parques.
Pese a esto, Iberdrola origina unos 8.000 megavatios en varios proyectos en países como Reino Unido, Francia y Alemania. Dentro de España no hay expectativas de arrojar el progreso de dicha eólica. Mientras tanto, Iberdrola invierte en proyectos de investigación de plataformas flotantes, una tecnología que provocará una revolución en este sector.
Sin embargo, España no evade la tecnología de los molinos que no ocupan las costas. Por una parte, todo lo que progresa en la eólica tradicional apoya en la marina. Por otra, la experiencia se encuentra almacenada en el progreso de aerogeneradores para otros mares.
Fuente: El mundo