El parque solar flotante crea energía limpia, siendo éste una demanda que crece sin parar. Cada vez son más los países que apuestan por estas instalaciones sobre sus aguas. Todo ello surgió tras la crisis petrolera de los setenta. De cara a este 2021, podrá crecer más alrededor de un 15%.
Por ello, la luz solar es una de las disyuntivas que tiene más futuro en el mundo de la energía renovable para la elaboración de la electricidad. En algunos países esto es un problema, ya que no todos pueden disponer de energía solar, debido a sus situaciones geográficas, al poco sol que tienen y, también, que no disponen de suficiente espacio al aire libre.
China, se ha considerado líder en el mercado de los parques solares flotantes, puesto que fue la primera en producir energía solar y en construir estas instalaciones para generar energía renovable. Estos parques abarcan grandes extensiones de paneles (granjas solares).
No obstante, China también dirige las placas fotovoltaicas sobre el agua (sobre todo en embalses). Uno de los parques solares más grandes de todo el mundo en este tipo de instalaciones es el de Huainan. Este parque cuenta al día de hoy con 166.000 placas solares de 40MW. Entre todo ello destaca la posibilidad de proveer electricidad a una franja que sólo se alimentaba de una central térmica de carbón.
Cabe destacar que no fue China quién abrió paso a este nuevo mundo, sino que fueron Japón, Corea y Reino Unido entre los años 2014 y 2016. Sin embargo, es Huainan la que hace un nuevo récord pasándoles por encima.
Como dato curioso, China ha invertido 360.000 millones de dólares en centrales de tecnologías renovables entre el 2017-20.
Ventajas del parque solar flotante
La energía solar flotante y la energía eólica marina van a la par. Ambas son la fórmula del futuro y están llenas de ventajas como:
- Puede ser más costosa y complicada que construida en tierra pero ayuda a reducir la evaporación
- Se encuentran en un ambiente mucho más fresco
- Aumento de la electricidad derivado de fuentes hidráulicas
Pero no todo iba a ser ventajas. También surgen inconvenientes.
Gran inconveniente
- La sal marina: daña el material metálico de los paneles flotantes y sobre especies marinas.
En general, el continente asiático lidera en este parque solar flotante. Además, cabe destacar que en África ya se está empezando a utilizar estas superficies en sus aguas y en España, la primera planta solar flotante fue en un embalse de Cáceres (Extremadura).